Capítulo 1: El poder de la comunidad
1. 1. ¿Por qué las transformaciones sociales impuestas a un grupo social o a una población a veces no se mantienen en el tiempo, o duran tanto como la presencia de los agentes que las imponen?
Existen formas legítimas y beneficiosas de ejercer el poder que no deben ser consideradas como perjudiciales para la sociedad. De esta manera, existen prácticas de poder que no son opresivas, al igual que prácticas positivas que permiten llevar a cabo los cambios exigidos por diferentes grupos sociales.
2. ¿Por qué hacemos chistes sobre aquellos personajes que ejercen de manera opresiva el poder que detentan?
Lo hacemos porque nuestra sociedad ha llegado a considerar como normales ciertos aspectos patológicos de violencia perpetrados por personas que carecen de responsabilidad social.
3. ¿Qué formas de poder ejerzo?
Personalmente, creo que ejerzo el poder de recompensa y el poder referentes, pues generalmente genero identificaciones con otra personas a quienes admiro y repito o realizo algunas acciones y comportamientos que son premiados socialmente.
4. ¿Cómo me opongo a formas de poder que se ejercen en el medio en que vivo?
Podemos oponernos a través de la resistencia y la lucha en las calles, lo cual es fundamental para enfrentar las políticas neoliberales o cualquier forma de opresión que los gobiernos intenten imponernos.
Capítulo 2: El fortalecimiento de la comunidad
1. ¿Qué hacer cuando en una comunidad o en un grupo organizado dentro de ella hay personas muy fuertes y otras que se muestran débiles o indecisas?
Inicialmente debemos priorizar el apoyo a las personas más débiles a través de técnicas de autoconocimiento y autovaloración para fortalecer las habilidades del grupo y descubrir otras que puedan estar ocultas, de manera que podamos trabajar de manera conjunta con todos los miembros del grupo. Para esto podemos generar una planificación de actividades basadas en las necesidades y recursos necesarios para satisfacerlas a corto, mediano y largo plazo, y jerarquizar las necesidades.
2. ¿Qué pasa cuando las creencias culturalmente establecidas chocan con las transformaciones para cuyo logro es necesario desarrollar la fortaleza de los miembros de una comunidad?
Los integrantes de la comunidad tendrían la capacidad de tomar decisiones tomando en cuenta sus creencias ancestrales.
3. ¿Cómo unir productiva y fortalecedoramente los intereses y conocimientos de agentes internos y externos en un proceso psicosocial comunitario?
No es posible iniciar un proceso de fortalecimiento en las comunidades que no tienen acceso a la autodeterminación, pues podría llevar a la comunidad al fracaso y confirmaría su debilidad e incapacidad para transformar su situación.
En estos casos, es crucial primero desarrollar las condiciones internas mínimas, tales como comprensión, organización y solidaridad dentro de la comunidad, y si las condiciones externas representan un alto riesgo para la salud, vida o condiciones materiales de los miembros de la comunidad también es desaconsejable iniciar un proceso de fortalecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario